Descrubre Navarra a lomos de tu caballo...

RUTAS: RE-002 OSINAGA-BEUNZA (25 km)

¡AL TROTE!

Descripción

Ruta Circular de aproximadamente 25km. de pistas, caminos, sendas y carreteras locales. Se recorren 2,5 Km. por carreteras locales, en dos tramos separados, el resto discurre por pistas y caminos ganaderos, sendas que atraviesan robledales y bosques de hayas, con numerosas vallas y portalones para ganado, que hay que dejar cerrados una vez se crucen. La ruta discurre por el típico paisaje navarro, zonas ganaderas de vacuno y equino, hayedos y robledales adornan gran parte del recorrido, así como sus pueblos bien cuidados, sus casas rurales y restaurantes mejoran la sensación que produce el contacto con la naturaleza. Durante todo el recorrido hay cobertura telefónica, asegurando cualquier cambio por alguna incidencia. A esto hay que añadir los puntos de fácil acceso para diferentes vehículos a lo largo del recorrido. El P.I. se encuentra en el pueblo de Osinaga (WP1), con espacio suficiente para el acarreo en los remolques de transporte equino. Con vallado de madera para el atado de los caballos, en la Casa Rural Mendiburu, durante la carga y descarga de remolques y el trasiego de material. El recorrido es circular desde el cruce de caminos anterior al WP5/WP22, desde los cuales el recorrido se repite en el regreso hasta Osinaga. La altitud del recorrido varía desde los 553 m. hasta los 808 m., alcanzando la máxima cota en el tramo Osacar-Ermita de S. Bartolomé. La pendiente máxima es del 18,4% y la mínima del -19,4%, con una duración de seis horas cuarenta minutos aproximadamente, sin contar las paradas logísticas. RUTA CIRCULAR COMPLETA: (P.I.)OSINAGA- NORTE DE OSACAR- ERMITA DE S. BARTOLOMÉ- MUSKITZ- LA SELGANA- BEUNZA- BERASAIN- BEORBURU- N. DE OSACAR- OSINAGA… 25 Km. Esta ruta se puede unir a otra que continua hasta la ULZAMA y regreso. Habría otras alternativas que incluirían pernoctar en Casa Rural Ecuestre, regreso en vehículo con remolques, etc. Es conveniente tener un coche de apoyo en los respectivos puntos de recogida.

Medidas de Coordinación

A lo largo del recorrido existen puntos donde se puede dejar un vehículo de apoyo. Si se dispone de vehículos de apoyo se puede cambiar de planes y recortar el recorrido antes de llegar al punto final. Se puede hacer uso del servicio público de transporte. Las coordenadas son UTM y los grados sexagesimales, obtenidos por GPS, la unidad de medida será el sistema métrico decimal. En tramos conflictivos o de posible confusión, se señalizarán como rutas ecuestres para evitar posibles pérdidas. El ángulo que defina el Rumbo de los tramos entre Waypoints será sobre el Norte Magnético. La altitud variará según se tome la que marcan los mapas, la obtenida por altímetro barómetro y la obtenida por GPS. Esta última es más imprecisa en zonas de relieve pronunciado (hay GPS que tienen la posibilidad de medir la altitud de las dos formas).

Logística y Medios

Todo el material que desplacemos encima, irá en relación con los vehículos de apoyo de que dispongamos, así como de la accesibilidad de los itinerarios. RELACIÓN DE MATERIALES NECESARIOS. Los que se pueden llevar encima o en vehículo de apoyo: Herramientas, Herraduras, Vallas eléctricas, Repuestos, Bridas de reparación.

Rutómetro

Waypoint 1 - 655m.

P. Inicial OSINAGA. Pueblo de Osinaga.

Waypoint 2 - 660m.

Salida Norte de Osinaga. Tomar camino/senda dirección Osacar.

Waypoint 3 - 722m.

Cruce con Pista a Osacar. Dirección Osacar. Zona de ganado suelto.

Waypoint 4 - 751m.

Cruce a Muskitz con Pista a Osacar. Dirección Osacar

Waypoint 5 - 794m.

Cruce Pistas Beorburu y Ermita S. Bartolomé. Se transforma camino senda despues de cruzar VALLA.

Waypoint 6 - 713m.

Paso de valla de ganado. Control de ganado.

Waypoint 7 - 610m.

Cruce carreteras. Coger carretera N-4130 dirección Oskotz.

Waypoint 8 - 552m.

Cruce con pista a la Selgana K.7 NA-4130. A 1,5 Km por la carretera en el K.7, coger pista drch.

Waypoint 9 - 554m.

Cruce con pista. Dirección Oeste hasta WP9.

Waypoint 10 - 555m.

Cruce con pista rejilla Canadiense. Paso según foto. Dirección Norte hasta la pista OSKOTZ-BEUNZA.

Waypoint 11 - 708m.

Cruce con pista dirección BEUNZA. Dirección Este hacia Beunza.

Waypoint 12 - 692m.

Abrevadero. Antes de entrar en Beunza en un desvio.

Waypoint 13 - 713m.

Posada de Beunza. Atravesando el pueblo dirección Norte se llega a la Posada con zona de descanso para ganado. Posibilidad de comidas y alojamiento. Tlf.

Waypoint 14 - 624m.

Cruce carretera con camino a BERASAIN. Dirigirse a BERASAIN por el camino de la izquierda.

Waypoint 15 - 593m.

Cruce de entreda Norte de BERASAIN. Cruzar pueblo hasta el cruce con la NA-4120.

Waypoint 16 - 589m.

Cruce con carretera NA-4120 Seguir unos metros por la carretera NA-4120 hasta WP17

Waypoint 17 - 592m.

Cruce con camino y CADENA. Abrir/cerrar cadena.

Waypoint 18 - 599m.

Paso de alambrada de ganado. Abrir/cerrar alambrada y seguir dirección Sur a BEORBURU.

Waypoint 19 - 683m.

Paso de valla de ganado. Abrir/cerrar portalón metálico y seguir dirección Suroeste a BEORBURU.

Waypoint 20 - 729m.

Cruce con pista a BEORBURU. Entrada a Beorburu.

Waypoint 21 - 730m.

Salida BEORBURU. Camino BEORBURU Ermita S. Bartolome.

Waypoint 22 - 786m.

Cruce de alambrada de ganado. Cruce con camino a Osacar. REPETIR ITINERARIO DE REGRESO a OSINAGA.

Waypoint 23 - 655m.

P. Final OSINAGA. Pueblo de Osinaga. CASA RURAL Mendiburu con posibilidades de comidas y alojamiento…..